Historia

Cronologia

1970's

Debido al incremento de la represión durante la década de los setentas, con las dictaduras del coronel Arturo Armando Molina y el general Carlos Humberto Romero, centenares de personas fueron desaparecidas o asesinadas, lo que trajo como consecuencia que muchas madres vivieran la pesadía de tener algún hijo o familiar desaparecido en las garras del régimen de turno.

El 24 de diciembre de 1977, Monseñor Oscar Arnulfo Romero (recientemente ordenado como arzobispo) nos invitó a compartir con él una cena, que contó además con la presencia de otros sacerdotes quíenes nos aconsejaron abandonar nuestras luchas dispersas y unirnos en una sola voz. Fué asi como formamos el   Comité de Madres, siendo nuestras primeras miembras y fundadoras: Maria Teresa Tula, Alicia Garcia, Angelita Carranza, Antonia Mendoza (actual presidenta), Ana Cristina Interiano, Alicia Zelayandia, Sofia Escamilla, Miriam Granados (fallecida), Etelvina Cristales, Alicia Nerio, Tránsito Ramirez y Angelita de Madriz.

1980

Durante este período, el número de personas desaparecidas y asesinadas se incrementó dramáticamente lo que hizo que COMADRES iniciara un trabajo muy fuerte en las calles de El Salvador cada mañana fotografiando los cuerpos de las personas encontradas sin vida para su posterior identificación.

  Esas fotografias, guardadas en la oficina de COMADRES y en las iglesias católicas, llegaron a ser la única posibilidad de alivio para las familias con seres queridos desaparecidos. Cerca de Un Mil cuerpos por mes aparecieron en este período

En Febrero de ese año, formamos la COMISION INVESTIGADORA DE CEMENTERIOS CLANDESTINOS, en donde muchas de nosotras encontramos cráneos y restos de más de alguno de nuestros familiares.

El 24 de Marzo de ese mismo año es asesinado nuestro pastor y mártir MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO, de quién como tributo a su entrega en favor de la causa de los pobres, decidimos adoptar su nombre con gran orgullo.

Como era de esperar, la mano dura de la tiranía comenzó a vernos como sus peores enemigas, y en agosto de ese mismo año, la sede del Comité fué destruida por un artefacto explosivo del mismo modo que lo fuera en 1979. A esto se le sumaron las amenazas y persecuciones a nuestras miembras por parte del gobierno y las bandas paramilitares comandadas por el MAYOR ROBERTO d'AUBUISSON (fundador y actual líder del partido ARENA).

1981

D'AUBUISSON nos amenaza públicamente con degollarnos y acabar con nosotras una por una.

Los programas para huérfanos y viudas de la Guerra llegaron a ser un gran componente en el trabajo de COMADRES.

1982-1989

Más bombas, el saqueo de nuestra oficina, el secuestro y tortura de las miembras de COMADRES y sus familias se repitió muchas veces en la mayoría de los casos. En 1989, 7 miembras de COMADRES fueron capturadas por las fuerzas armadas y liberadas posteriormente después de la presión realizada por la comunidad internacional.

Fotografias y documentos   relacionados con las violaciones de los derechos humanos recolectados por COMADRES fueron duplicados y escondidos para evitar su destrucción o confiscación.

1990-1991

Mientras la Guerra se recrudecía contra ARENA o mientras ARENA empezaba a perder apoyo el grupo presentó peticiones a la Asamblea exigiendo la libertad de los presos politicos y the clearing of 8,000 nombres de la lista de desaparecidos. Ellas marchaban en protesta cuando algún individuo o grupo eran detenidos por las fuerzas del gobierno. Para contrarrestar ese accionar, formaron un comité de acción rápida   que denunciaba esas acciones inmediatamente ante la comunidad internacional dentro de las primeras horas de la detención. El trabajo de este comité ayudó a salvar la vida de muchos estudiantes y otros detenidos.

.También, COMADRES animó al díalogo a los miembros del gobierno y a las fuerzas del FMLN. Finalmente, los Acuerdos de Paz fueron firmados y COMADRES estuvo presente en la Plaza Libertad el 16 de Enero de 1992 junto a miles de Salvadoreños celebrando las reformas inminentes.

1992-1993

El gobierno derechista de ARENA   permitío a los asesinos de los escuadrones de la muerte continuar operando en este período de transición. Como ejemplo podemos citar el asesinato del joven Juan Carlos Garcia, de 16 años de edad, cuando salía de las oficinas de COMADRES despúes de haber pintado un mural en ese lugar.

También, la petición de libertad para los presos politicos fué pervertida y usada para declarar una amnistía para los militares y grupos paramilitares que habían perpetrado los asesinatos y masacres más horribles en El Salvador.

 
Los Desaparecidos fueron secuestrados de sus casa, de sus clases, de su trabajo, y ocn frecuencia desaparecieron sin ninguna senal. Un total de 8,500 al terminar la guerra.
Los Asesinados: Muchos mas fueron secuestrados para despues ser encontradow muertos en las calles de San Salvador y en las aldeas,
Las Escuadras de la Muerte: Muchos de los miembros de las escuadras eran soldados del gobierno y lo hacian actos violentos como pluriempleo.
El Trabajo con Huérfanos: Los nino fueron colocados cuando fuera posible. Un total de ocho niños pernanacen en el programa de las escuelas superiores.
Las Paradas eran comunes, y la gente demadaba la libertad de los detenidos e informacion de sobre los desaparecidos.
En las oficina de COMADRS hay un Mural hecho po Juan Carlos Garcia, quien fue asesinado a la edad de 16 años.